viernes, 24 de julio de 2015

Hoy leemos: Van Gogh.Los sentimientos de un gran artista


Aprender y disfrutar mirando y reproduciendo imágenes es tan importante como leer y disfrutar de la literatura. El arte fomenta la creatividad y la autoestima y es una ventanita que los niños pueden usar para comprender mejor el pasado, por eso considero fundamental iniciarles en él desde bien pequeñitos.


El libro que os presento a continuación nos aproxima a Van Gogh y a su obra y nos invita a perder el miedo a "no entender" el arte. Forma parte de una colección El jardín del Arte de la editorial Oxford University press cuyo objetivo es enseñar a los niños y niñas a mirar el arte con espontaneidad y promover la creatividad y la reflexión. Y junto a este hay dos títulos más Miró.Un artista con imaginación y El Greco.Un artista que pensaba mucho. Están recomendados a partir de los 3 años aunque en mi opinión y para sacarle todo el jugo lo utilizaría a partir de los 4-5 años mejor.

Lo primero que me llamó la atención es que su autora e ilustradora es Violeta Monreal; su estilo y técnica, donde destacan los collages, dotan a todas sus obras de un estilo muy personal y característico,y a mí personalmente me encanta.
Muy interesada en los sentimientos y emociones de los más pequeños lo primero que nos encontramos al abrir el libro es la pregunta: ¿Qué es sentir? Y a partir de ella vamos descubriendo diferentes sentimientos de la mano de Vang Gogh.

Y es que el libro se estructura en tres partes bien diferenciadas.

La primera de ellas nos muestra seis curiosidades sobre la vida y obra del artista. Mi parte favorita es la explicación sobre cómo Van Gogh utilizaba los colores para producir sentimientos.


La segunda parte es la más divertida, ya que se trata de realizar un taller de arte a partir de una de las obras más conocidas del artista. En este caso Doce girasoles en un jarrón. A partir de él nos ofrecen varias opciones y variaciones para que los niños jueguen a ser artistas y recreen el cuadro de una forma amena y creativa.


Y una tercera y última parte en la que nos encontramos datos sobre la vida del artista y otras cosas que pasaban en esa época.

Además, por si esto nos sabe a poco, tienen una propuesta online de animación a la lectura que podéis descargaros aquí .

Un libro muy completo y ameno para acercar el arte a los más pequeños. Desde aquí quiero agradecer a Boolino la oportunidad de conocer esta pequeña joya sobre la vida y obra de uno de los grandes artistas del S.XIX. Si os ha gustado y lo queréis podéis conseguirlo en este enlace.


Porque los artistas son modelos y héroes; y su forma de trabajar y sus cualidades, ejemplos para cambiar el mundo a través del talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario